En algún momento de nuestras vidas hemos querido hacer algún trámite ante una municipalidad o cualquier entidad del estado peruano y resulta que teníamos que presentar nuestros documentos en un lugar llamado “Mesa de Partes”, muchas veces no sabes su significado, a continuación, la pregunta y la respuesta.

¿Qué es la mesa de Partes en Perú?

La mesa de partes es la encargada de recibir todos los documentos (cartas, solicitudes, respuestas, etc.) y/o formularios, de los ciudadanos, que la entidad pública admita según el Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

La mesa de partes es el punto de partida para el inicio de un procedimiento administrativo ante una entidad publica

Ahora bien, lo que conocemos como mesa de partes en Perú en realidad su verdadero nombre es “Unidad de Recepción Documental” según la Ley N° 27444 y modificada por la Ley 30230.

Estas mesas de partes o unidades de recepción documental según la norma indica que se encargan de orientar a los administrados en la presentación de solicitudes y formularios quedando obligadas a recibirlos y darles ingreso para iniciar o impulsar los procedimientos, sin que en ningún caso pueda calificar, negar o diferir su atención.

Cada entidad pública cuenta con una mesa de partes para la atención de cada ciudadano que quiera hacer la presentación de algún expediente, dichas unidades de recepción de documentos normalmente se encuentran a la entrada de cada oficina de atención al ciudadano.

¿Qué es la Mesa de Partes Virtual en Perú?

A raíz de la pandemia del covid19 muchas entidades del estado peruano, con la finalidad de que los ciudadanos no salgan a exponerse innecesariamente fuera de sus casas, pero que no se vieran afectados por algún trámite que deberían presentar, es que se implementaron a través de la página web oficial de cada entidad una mesa de partes virtual, donde se puedan presentar los mismos documentos o expedientes indicados en los párrafos anteriores, pero esta vez escaneados y presentados de manera virtual, bajo las condiciones que indique la pagina web.

A continuación te muestro la Ley N° 27444 LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL donde hablan sobre la Unidad de Recepción Documental:

¿Te resultó útil este artículo?
SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos

  • Responsable: Mesadepartes.pe
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@mesadepartes.pe
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

 Marcando la casilla de abajo indicas que eres mayor de 18 años, autorizas a que guardemos tus datos personales e indicas que . . .

Close Search Window